Normas básicas para una cocina sin gluten

Normas básicas

Empecemos por el cajón de los cubiertos, ábrelo. ¿Te has fijado en la cantidad de migas que hay en él? Pues procede a limpiarlo porque esas migas pueden acabar en tus cubiertos y de ahí a la boca del celiaco.

El horno, hasta ahora has estado cocinando con el ventilador, pues es recomendable que lo limpies y dejar de cocinar con él (si sigues preparando cosas con gluten) , si no tapa los alimentos con papel de aluminio, como al papillote, o tapas de horno…

Aceite. El aceite tendemos a reutilizarlo, pero has de saber que en el momento en el que fríes algo con gluten éste acaba contaminado y no se puede usar para freír nada sin gluten. El aceite de freír comida sin gluten debe estar limpio.

Pan. Cuando hay pan con gluten en la mesa NUNCA se debe pasar por encima de los alimentos porque existe la posibilidad de que caigan migas y este alimento acabe contaminado y el celiaco o SGNC no pueda comerlo.

Cubiertos, si has utilizado un cubierto para cortar un alimento con gluten, p.e. un bizcocho o una barra de pan, este elemento ya ha quedado contaminado y ya no se puede utilizar para cortar un alimento sin gluten ni para introducirlo en una crema de untar (Crema de cacao, mantequilla, mermelada) sin riesgo de contaminarla. Hay que poner mil ojos con este tema ya que sobre todo al principio corremos el riesgo de hacerlo sin darnos cuenta.

Cuando cocinamos con gluten y sin gluten a la vez es bueno tapar la olla sin gluten para evitar salpicaduras del alimento con gluten de al lado.

Si la costumbre de la casa es coger la sal con la mano, siempre hay que hacerlo con la mano limpia para evitar la ya famosa posible contaminación.

La zona de la mesa donde come el celiaco tiene que estar limpia, o bien con un mantel propio “sin gluten” o limpiando perfectamente siempre esa zona antes de comer.

 

Más información:

 

MENAJE DE COCINA

UTENSILIOS

 

ALMACENAMIENTO

DESPENSA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close