La Enfermedad celíaca

QUÉ ES LA CELIAQUÍA

La celiaquía es una enfermedad autoinmune y multisistémica provocada por una intolerancia permanentemente al gluten y que se da en personas con predisposición genética.

 Analicemos un poco la descripción:

En el caso concreto en la celiaquía, se sabe que hay más de 50 genes que influyen en ella. Aunque sólo aproximadamente el 30% de las personas que son genéticamente positivas, desarrollan la enfermedad.

1.Predisposición genética: es la carga genética que todos nosotros llevamos digamos “a cuestas” de nuestros antepasados y que influye en tener más o menos probabilidades de desarrollar ciertas enfermedades.

Si tras hacerse una analítica de genética a una persona le sale negativo, las posibilidades de que sea celíaco son muy bajas. Si el resultado es positivo, se puede desarrollar O NO, la enfermedad.

2.Trastorno o enfermedad auto inmune: es aquella que se produce cuando nuestro sistema inmunológico, que es el que se encarga de defendernos frente a agresiones, reacciona de manera extraña frente a algunas células de nuestro propio cuerpo o de agentes externos.

Vamos, que considera como dañinos estas células o agentes y actuando contra ellos, acaban atacando contra nuestro propio cuerpo.

3. Multisistémica: en contra de lo que se ha pensado durante mucho tiempo, la celiaquía no sólo afecta al sistema digestivo, sino que puede manifestar síntomas en cualquier parte del cuerpo

A la izquierda, un intestino sano.
A la derecha, un intestino dañado por el gluten con las vellosidades atrofiadas, por lo que no puede absorber los nutrientes que le llegan.

QUÉ ES EL GLUTEN

Hablando de celiaquía, son las prolaminas que contiene el gluten, las que que provocan este trastorno.

En las personas celíacas, al llegar al intestino delgado, en concreto al duodeno, el gluten es considerado por nuestro cuerpo como un agente nocivo y lo ataca dañando y atrofiándolas vellosidades intestinales.

Como resultado de este daño, no podemos absorber los nutrientes.

Por ello, un celiaco SIEMPRE sufrirá daño intestinal al ingerir gluten, aunque no tenga manifestaciones externas de ello.

 Y por ello la dieta sin gluten debe ser ESTRICTA, PERMANENTE y para siempre. Porque los celiacos, no nos curamos y porque un “poco” de gluten siempre, siempre nos daña.

 

DÓNDE SE ENCUENTRA EL GLUTEN

El GLUTEN es una proteína que se encuentra en el TRIGO y en los cereales de su familia, llamados triticeae y que incluye la cebada, centeno, espelta y kamut.

La avena ha generado cierta controversia por contener ciertas proteínas similares al gluten. Y de hecho hay personas celíacas que no la toleran.

Pero en principio, si se consume siempre certificada sin gluten, no debería haber problema con ella.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close