Charla: Celiaquía, desmontando mitos y contando verdades.

El pasado 26 de noviembre dimos nuestra primera charla dentro del ciclo de “hábitos de vida saludable” organizado por la red “Civivox” de Pamplona. La charla giró entorno a los mitos y mentiras que podemos encontrar en torno a la celiaquía. Con nuestra charla, tratamos de dar a conocer todos los aspectos que conciernen a la enfermedad y desmentir todos esos mitos que corren por las redes sociales y en la sociedad. Durante una hora, tuvimos la ocasión de desmentir los siguientes mitos:

Mitos y mentiras sobre celiaquía

MITOS Y MENTIRAS SOBRE LA CELIAQUÍA

 1. La celiaquía es una alergia al gluten: Falso; es una enfermedad autoinmune  y               multisistémica.

2. Hay grados de celiaquía: Falso; no hay grados solo diferentes reacciones ante la              ingesta de gluten.

3. Por saltarse la dieta de vez en cuando no pasa nada: Falso; tras una ingesta de gluten, por muy pequeña que sea, siempre ocurre una lesión intestinal.

4. Solo las personas que sufren diarreas o dolores estomacales pueden ser celíacas: Falso; la celiaquía puede presentar síntomas muy diversos.

5. Solo se puede ser celíaco desde la primera infancia: Falso; hay muchas personas que desarrollan la enfermedad en edades más avanzadas.

6.”Como tengo muchas diarreas y problemas intestinales, seré celíaco”: Falso; nunca tenemos que auto-diagnosticarnos, sólo un médico podrá diagnosticar o descartar la celiaquía.

7. Comer sin gluten adelgaza y es más sano: Falso; Hay una falsa creencia sobre este aspecto y es importante recalcar que comer sin gluten no hará que adelgacemos. Sin lugar a dudas, lo que adelgaza es comer sano y dejar de lado los ultraprocesados que muchas veces entre otras muchas cosas, contienen gluten.

8. Un plato sin gluten es un plato apto para celíacos:  Falso; Un plato sin gluten además de no contener gluten en sus ingredientes tendrá que haber sido preparado en un entorno libre de gluten para asegurar la no contaminación cruzada.

9. Solo los platos que contienen cereales como trigo, cebada, centeno… no son aptos para celíacos. Falso; El gluten está presente en mucho alimentos procesados, por lo que siempre tendremos que estar pendientes de los ingredientes utilizados y de las posibles trazas. Solo los alimentos no genéricos etiquetados “sin gluten” son aptos para el consumo por personas celíacas.

10. La celiaquía se cura: Falso; No se cura y su único tratamiento es la dieta libre de gluten.

11. Tras ser diagnosticad@s de celiaquía perderemos calidad de vida:Falso; Probablemente,  un diagnóstico de celiaquía hará que nuestra vida cambie de forma positiva, ya que desaparecerán todos los síntomas sufridos hasta ahora y ganaremos en salud y calidad de vida.

 

Muchas gracias a todas las personas que acudisteis a la charla, siempre es un placer poder compartir nuestras dudas y experiencias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close